¿Alguna consulta?
Mantente en forma sin salir de casa

Esta pandemia ha creado a dos tipos de personas:

  1. Las que no se han movido del sofá nada más que para ir a la cocina y han cogido unos kilos de más.
  2. Las que con tantos directos de Instagram de diferentes entrenadores, se han puesto las pilas y han comenzado una rutina buenísima de deporte.

¿En qué grupo te colocas? Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que no hace falta mucho para mantenerse en forma. Con tener unos metros donde poner una esterilla y un básico para hacer deporte en casa, no necesitas nada más. ¡Se acabaron las excusas! Ya no podemos decir que no tenemos tiempo para ir al gimnasio, ahora puedes hacerlo tú mismo en tu hogar. No solo queremos hablar hoy de lo que necesitarías para crear una rutina que convine peso y cardio, sino también la importancia de mantenerse activo. Evitar el sedentarismo influye en muchos aspectos de nuestra salud:

  • Mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmune
  • Nos hace optimizar nuestra salud mental
  • Nos ayuda a mantener un peso saludable

Mantenerse activo es no tener una vida sedentaria. Ya hay muchos relojes inteligentes que saben cuándo estás parado desde hace un buen rato y te avisan de ello para que te levantes al menos un minuto ¡Es una idea genial para no permanecer mucho tiempo en la misma postura! Bueno, pero vamos por partes.  

Mantente activo.

  1. Descárgate alguna app que te avise cada cierto tiempo para que te muevas. No hace falta andar mucho, solo con dar algunas vueltas a la habitación evitarás el sedentarismo.
  2. ¡Baila! Ponte música y pásatelo bien. Incluso puedes mirar en YouTube clases de baile. Hay muchísimas y muy divertidas.
  3. Aprovecha para limpiar. A todas aquellas personas que creen que limpiar no cansa, ¡es porque no han limpiado a fondo! Ponte tu música y aprovecha para limpiar o recoger. De esta manera también estarás en movimiento más tiempo.
  4. Si trabajas desde casa, puedes optar por mesas que se elevan para cambiar de postura y trabajar de pie. Este tipo de escritorios han demostrado que nos ayudan, no solo en la postura, al estar ya levantados hace que nos movamos con más continuidad.
  5. ¿Qué tu mejor amiga no para de llamarte? Pues aprovecha para andar mientras estás al teléfono y te cuenta lo que le pasó ayer en aquel restaurante.

 

¿Quieres ir más allá?

Como ya hemos dicho, es importante mantenerse activo/a, pero más aún es ejercitarse. Tonificar, entrenar fuerza con peso y tener una rutina cardiovascular que haga que tus pulmones y tu corazón se activen. Da igual la edad, de verdad. Los ejercicios de fuerza ayudarán a que nuestros músculos se mantengan en su sitio y sujeten bien los huesos. Visualízate en un futuro, los músculos se deterioran y si los huesos no tienen nada que les sujete… ¡Error! Por tanto es muy interesante trabajar la fuerza en diferentes edades. Hemos visto hasta vídeos de personas con 70 y tantos años haciendo ejercicios que no te imaginarías. El cuerpo es muy agradecido. Los límites te los pones tú. Y no nos vale esto: Estoy deseando tener una rutina en casa, pero no tengo ni material ni sé como empezar. Si esta frase podría haber salido perfectamente de tu boca, te damos unos tips para tener tu kit para hacer deporte en casa:

  1. Cómprate una esterilla. Es lo más básico que debes tener. Puedes no comprar mancuernas o pesas, pero si quieres invertir en lo mínimo, la esterilla es esencial. Te permitirá hacer ejercicios como planchas o abdominales. También posturas en las que tus manos tengan que estar en el suelo, y con esto evitamos las molestias en tus muñecas.
  2. ¿Tienes botes de conservas, tetrabriks de leche, o botellas de agua de 5 litros? Pues ya tienes el gimnasio a punto. Busca en tu casa recipientes que pesen entre 1 kilo y 2 kilos para hacer ejercicios para tus brazos, y algo más de peso para entrenar bien tus piernas y glúteos. Incluso, puedes llenar mochilas o bolsas para tener el volumen ideal de peso.
  3. Mancuernas. El siguiente nivel. Si no has hecho deporte en tu vida, empieza por las más básicas. Mancuernas de uno o dos kilos para tonificar brazos y, como te hemos indicado más arriba, al menos 5 kilos para trabajar tus piernas y glúteos. Si te empieza a gustar, ya irás aumentando el peso.
  4. Una comba. Sí, esa que utilizábamos en el colegio de pequeños para jugar en el recreo. Es genial para hacer cardio y activar nuestro corazón y pulmones. De verdad, si le coges el truco, será un gran aliado.
  5. Ten a mano un banco o una silla, también te puede ayudar para ejercitarte. Subir y bajar escalones es uno de los ejercicios más eficaces para nuestras piernas y glúteos. También se trabaja el core (abdomen y suelo pélvico) y la estabilidad.
  6. Busca ayuda de un especialista. Hay muchos entrenadores que ofrecen sus servicios de manera online. Seguro que estarán encantados de ayudarte y enseñarte a hacer bien los ejercicios y montar rutinas. Puedes empezar con ellos, y una vez que aprendas, puedes descargarte alguna app que te organice rutinas semanales, como estas de Nike o Sweat. Con esto te ahorras en pensar qué hacer cada día, y no dependerás de una hora fija. También puedes buscar en YouTube, donde podrás encontrar todo tipo de canales deportivos, como este de Gymvirtual o este de Vitónica.
  7. Hilando con la anterior, te recomendamos guardarte las horas en la semana y fijarlas. De esta manera no tendrás excusas para ponerte a hacerlo y crearás un hábito.
  8. Compra ropa deportiva que te guste y te veas bien. Parece una tontería, pero se hace deporte de otra manera cuando te sientes a gusto con lo que llevas puesto.
  9. Busca unas zapatillas cómodas que protejan bien tu pie y amortigüen correctamente. A veces se nos olvida la importancia de un buen calzado, y es esencial para poder realizar deporte correctamente y sin daños.

Esperamos que con todos estos tips para tener tu kit de deporte en casa, ya no te queden excusas para activarte e incluso ejercitarte y sentirte bien contigo mismo/a. Y si tu mayor excusa es la motivación, piensa en el gran beneficio que vas a obtener en pocos meses, no solo físicos, sino también psicológicos. ¡Engánchate a la sensación de bienestar global!

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