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TRUCOS PARA TOMAR FIBRA EN NUESTRA DIETA DIARIA

La fibra dietética es la parte comestible de las plantas, que se resiste a la digestión y absorción en el intestino delgado, pero que sí puede ser parcial o completamente fermentada en el intestino grueso. Esta peculiaridad en su digestión confiere a la fibra una de sus grandes propiedades beneficiosas para nuestra salud: disminuye la viscosidad de las heces y el tiempo de tránsito intestinal, por lo que es muy útil en la prevención del estreñimiento.

La OMS recomienda aumentar el consumo de fibra entre los 25-30gr/día.

Pequeños cambios en nuestros hábitos pueden ayudarnos a conseguirlo:

  • El primer consejo es sustituir el alimento original por su versión integral (pastas, arroces...).
  • También es útil añadir a los guisos diarios más verduras y hortalizas.
  • Añadir salvado a los caldos y sopas.
  • Completar con semillas el yogur y las ensaladas y aumentar el consumo de proteína vegetal.

 Entre el top-ten de las fuentes principales de fibra se incluyen: el salvado de trigo (40gr/100gr), semillas de Chía (35gr/100gr), legumbres (23gr/100gr), avena (17gr/100gr), almendras y avellanas (10gr/100gr), alcachofas (8gr/100gr), dátiles (8gr/100gr), quinoa (7gr/100gr), arroz rojo (5gr/100gr) y aguacate (4gr/10gr).

 ¿Te animas a incorporar las que más te gusten en tu día a día?

 No todo son beneficios en la fibra, para conseguir el efecto antiestreñimiento es muy importante acompañar el aumento en su consumo con un aumento en la ingesta de agua, de no hacerlo, el efecto puede ser el contrario.

 Por otra parte la peculiaridad en su digestión puede ocasionar flatulencias y distensíón abdominal debido a la fermentación de la fibra por las bacterias anaerobias del colon. Para contrarrestar estos efectos podemos poner en práctica algunos trucos como:

  • “asustar a las lentejas”, es decir , cambiarles el agua cuando esta rompa a hervir.
  • tomar infusiones de plantas eupépticas.
  • añadir comino, orégano, hinojo, romero o tomillo a los guisos.

Ya sabes, incorporar la fibra alimentaria en tus hábitos dietéticos, te traerá salud y bienestar…. Y eso es lo que más nos gusta en Vuestra Farma, mejorar tu salud y bienestar.

 

 

Mari Ángeles Griñán Estero

 

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